¿Cómo se hace un vídeo profesional?

Introducción a los primeros pasos de la postproducción. El proceso creativo. Desde Enefecto 3D queremos compartir con vosotros algunos de los pasos que son muy recomendables seguir para acabar produciendo un audiovisual profesional y sin sorpresas. Son procesos que aplicamos en nuestros trabajos, ya sean spots, promos o sencillamente vídeos corporativos, que de todo hay en la viña del señor.
  • Copy o briefing
Entendemos por briefing un pequeño texto, que sintetiza el objeto y las grandes líneas del trabajo. Es la “idea” que el cliente tiene en su universo particular acerca de lo que pretende (cierto…, a veces inescrutable). Obtener el briefing no suele ser tarea sencilla, ni mucho menos. Debemos, además, tratar de evitar que el peso de este arranque caiga íntegramente sobre el cliente, ¡cuántos trabajos se han quedado encallados en este punto a la espera divina del “ya si eso te lo envío”! No hagas trabajar a tu cliente, muy por el contrario, debemos escucharle con atención, documentarnos y posteriormente redactarlo nosotros mismos. Asegúrate, posteriormente, que el texto tiene la aprobación, pero ofrece soluciones. Si “pones deberes” a un cliente, le estás generando problemas.
  • Guion literario
Con el briefing como punto de partida, (conviene extraer las grandes líneas y tenerlas presentes a modo de “capítulos” de nuestro proyecto). El guion literario se realiza tras una severa documentación, y requiere a menudo, muchas vueltas antes de darlo por zanjado. Es fundamental dedicarle todo el tiempo que precise. Uno de los grandes errores pasa por tratar de daar cabida a “toda la información posible”, algo que nos pedirán la mayoría de las veces, sobre todo en los vídeos corporativos o institucionales. El guion debemos redactarlo con giros literarios que permitan descansar y recrearse al espectador y con el suficiente aire, para que el vídeo respire entre locución, la música y las imágenes. No olvides, siempre esperar a la conformidad de tu cliente.
  • Guion técnico
Generalmente los guionistas tienen, con la redacción del guion literario, una idea bastante precisa acerca de las imágenes que podrán acompañar al texto. Y es, este paso, con la redacción del guion técnico, cuando debe hacerse una descripción detallada de los planos y secuencias. Conviene ser precisos y claro, contrastarlo con los técnicos de postproducción, e incluir referencias y enlaces que ayuden a su correcta interpretación. En este enlace hay un documento con la terminología de los elementos narrativos que os podrán venir bien: http://www.zemos98.org/descargas/eacine/04LenguajeApuntes.pdf
  • Story board
Es, el guion gráfico, el resultado de ilustrar en viñetas el guion técnico. Nos dará una visión global más nítida que nos permitirá corregir tiros de cámaras o planos, pero sobre todo, ayudará al cliente para que pueda tener una idea más precisa de su proyecto. Os ponemos un ejemplo de un trabajo realizado recientemente, en esta ocasión un videoclip musical:
  • Animática
En nuestra empresa, este proceso lo consideramos fundamental, y lo aplicamos prácticamente en la mayoría de los trabajos. La animática es un premontaje de ilustraciones, donde trasladamos las viñetas del story board, una locución de referencia, e incluso la música. Muchos estudios suelen suplir este paso y trabajan directamente sobre un premontaje en bruto. A nosotros nos parece un error tremendo. La animática permite un trabajo mucho más fluido y creativo, y por lo tanto, experimentar con un mayor número de variaciones hasta obtener el resultado que más nos guste. Es además, de lo que se trata en este punto del avance del proyecto. Siguiendo el ejemplo anterior, podéis ver la aplicación del story board para esta animática de la que os hemos extraído 50 segundos.
  • La postpo
Llegados a este punto, podemos decir que es aquí, cuando realmente comienza el trabajo de postproducción, del que os hablaremos más adelante. Ahora bien, si has seguido los pasos anteriores, resultará mucho más cómodo y seguro atacar el proceso de postproducción, sin sorpresas.
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button+34 600 009 727